jueves, 1 de diciembre de 2011

Segunda Intervención Norteamericana


     
La Segunda  Ocupación Estadounidense De La República Dominicana Comenzó Cuando El Cuerpo De Marines De Los Estados Unidos Entro A Santo Domingo El 28 De Abril De 1965. A Ellos Se Le Unieron Mas Tarde La Mayoría De La 82 División Aerotransportada Del Ejercito De Estados Unidos Y Su Casa Matriz La Airborne Corps La Intervención  Termino En Septiembre De 1966, Cuando La Primera Brigada De La 82 División Aerotransportada El Ultimo Remanente De La Unidad Estadounidense En El País, Fue Retirada.


La segunda intervención norteamericana en la República Dominicana fue producto de una serie de acontecimientos. El primero de estos hechos ocurrió el 30 de mayo de 1961 con el asesinato del dictador Trujillo. Tras este asesinato y la celebración de elecciones democráticas en 1962, siete meses después, el 25 de septiembre de 1963, el presidente Juan Bosch fue víctima de un golpe de estado y salió al exilio. Su gobierno fue sucedido por un triunvirato civil impuesto por las Fuerzas Armadas y la Policía. El 24 de abril de 1965 se sublevaron dos guarniciones de las Fuerzas Armadas que querían restaurar el gobierno constitucional de Juan Bosch. Se produjeron confrontaciones entre el bando militar que favorecía a Bosch -denominado bando constitucionalista o rebelde-, y el bando militar que había propiciado el golpe de estado -denominado bando “leal”. El 28 de abril, “violando los principios establecidos en la carta de las Naciones Unidas, de la OEA y del Derecho Internacional, los Estados Unidos intervienen unilateralmente al país y comienzan a desembarcar tropas norteamericanas” (Incháustegui 114).



El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado Ministro de las Fuerzas Armadas, mientras que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el señor Máximo Lovatón en Relaciones Exteriores.
Los militares ubicados en la base aérea de San Isidro no aceptaron desde el principio el gobierno de Molina Ureña y reiteraron que favorecían la creación de una Junta Militar.
Al mismo tiempo, se incrementaron los ataques aéreos en contra del puente Duarte donde se apostó desde el 24 de abril un considerable número de personas y se emplazaron varias piezas de artillerías.
El martes 27 al mediodía los barcos de la marina de Guerra, surtos en el Placer de los Estudios, en la parte exterior de Santo Domingo, tomaron partido en la contienda a favor del grupo de San Isidro.
Los bombardeos de la Aviación y de la Marina a la población motivó que dirigentes perredeístas trataran de localizar a los funcionarios de la embajada norteamericana a fin de que mediaran y presionaran al grupo de San Isidro para que descontinuaran esas acciones.
Sin embargo, los representantes de la misión hicieron caso omiso, evidenciando su respaldo al grupo de San Isidro, que públicamente lideraba el general Elías Wessin u Wessin.
Los bombardeos del 27 de abril al puente, al Palacio Nacional y a otros lugares de la capital, acompañado de las presiones ejercidas por la embajada norteamericana en contra de los constitucionalistas, motivó que el presidente Molina Ureña y otros miembros del gobierno provisional se aislaran en la embajada de Colombia y otras sedes diplomáticas.
El vacío dejado por Molina Ureña y sus principales funcionarios fue llenado en horas de la noche por su Ministro de Interior, el coronel Caamaño Deño, quien rápidamente se convirtió en el líder del movimiento constitucionalista.








Francisco Alberto Caamaño Deñó (San Juan, 11 de junio de 1932 † Cordillera Central, 16 de febrero de 1973) fue militar y héroe dominicano que ocupó la presidencia provisional de la República Dominicana durante la Guerra de abril de 1965. Fue hijo del General Fausto Caamaño Medina, fallecido en 1986.


Papel en la Guerra de Abril de 1965

Decide combatir al Triunvirato en una conspiracion organizada por altos militares, los cuales al inicio del bombardeo por parte de Elias Wessin y Wessin, desertan la mision, Caamaño es proclamado secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas (FF.AA.), dirigiò la lucha por la vuelta del Presidente Bosch. Desde Puerto Rico Juan Bosch, delega sus derechos constitucionales a Caamaño y el Congreso se reúne en emergencia para proclamarlo como presidente constitucional de la República, luego del derrocamiento del profesor Juan Bosch, ocurrido el 25 de septiembre de 1963. Con el estallido de la Revolución de Abril y luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez, en 1965, Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en plenos combates.

Ante la inminente invasion estadounidense con el pretexto de proteger vidas y bienes de ciudadanos estadounidenses, y la llegada de la 82 división aerotransportada de la Armada de los Estados Unidos, con 42 mil marines, Caamaño se traslada a la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para pedir la no intervención de esa nación y negociar la paz, la respuesta que recibe del embajador es que Camaño no está en calidad de negociar, si no de rendirse, éste a su vez le contesta de la siguiente manera: "Pues permítame decirle que no nos rendiremos y que lucharemos hasta el final".

3 comentarios: